martes, 25 de octubre de 2011

Los carbohidratos y el cansancio

     Son muchos los factores que influyen en nuestro estado de ánimo diario, se pueden enlistar factores de tipo emocional, mental, espiritual, físico, nutricional, hormonal y hasta astrológico. 
     En esta ocasión hablaremos de los factores nutricionales. 
     Como ya habiamos citado en otros artículos, los alimentos que ingerimos le aportan energía a nuestras células, estas se multiplican sana o insanamente dependiendo de las sustancias que este absorbiendo. 
     Los carbohidratos son parte esencial de nuestras dietas, su combustión se convierte en movimiento, trabajo y pensamiento. Los hay de tipo simple o de tipo complejo. 
     Los de tipo simple carecen de vitaminas, minerales y fibra.
     La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar.
    Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen: 
        **Legumbres
        **Las verduras ricas en almidón (papa, chayote, zanahoria)
        **Los panes y cereales integrales (avena, trigo, salvado)
    Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en:
        **Las frutas, miel de abeja.
        **La leche y sus derivados
        **Las verduras
     Los carbohidratos simples también se encuentran en los azúcares procesados y refinados como:
        **Las golosinas
        **Todos los refrescos
        **El azúcar blanca
     Los azúcares refinados suministran calorías, pero carecen de vitaminas, minerales y fibra.                  
     Estos azúcares simples a menudo son llamados "calorías vacías" y pueden llevar al aumento de peso, pero su mayor problema es que pueden llevar a un cansancio crónico, el motivo es porque cada que los ingerimos ponemos a trabajar a nuestro páncreas y como el cuerpo no esta recibiendo los nutrientes necesarios para generar movimiento, trabajo y pensamiento, pues nos pide mas y se genera entonces un circulo vicioso. El páncreas trabaja en exceso, hay necesidad de tomar a cada rato dulces, refrescos, "papitas" o galletas, la insulina que manda el páncreas puede llegar a ser insuficiente para absorber la glucosa de la sangre a las células y provocar diabetes. 
      El seguir consumiendo dichas "calorias vacias"  evitará que el cuerpo humano tenga nutrientes sufiecientes para moverse, para trabajar y para pensar.
     Igualmente, muchos alimentos refinados, como la harina blanca, el azúcar, los refrescos y el arroz blanco, parte de carecer de nuetrientes básicos, también carecen de vitaminas del complejo B y otros importantes nutrientes necesarios para el sistema nervioso, que si no está bien alimentado nos quita la motivación, nos genera depresión o nos limita tener un buen sueño.
      Lo más sano es obtener carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, por ejemplo, de frutas en lugar del azúcar.
      Los "snaks" o refrigerios de media mañana son importantes para mantenernos activos. Los frutos deshidratados son una excelente opción. Mezclar cereales como la avena integral, con miel de abeja, dátiles, nueces o almendras te mantendrán con una buena cantidad de nutrientes para estar moviendote, trabajando y pensando.  
     Evita los refrescos a toda costa, opta por agua natural o de frutas hecha por ti en casa, endulzala con miel de abeja, miel de agave o en su defecto con azucar mascabado. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario