lunes, 19 de septiembre de 2011

Que es Fitoterapia?

     Fitoterapia es el nombre que se da al uso medicinal de las plantas. 
     El primer texto escrito sobre los poderes curativos de las plantas data del año 3000 antes de Cristo. Sus autores fueron los Sumerios, que grabaron en tabillas de arcilla todos los conocimientos que habían recopilado de lo que ahora llamamos plantas medicinales. Este es el inicio de la fitoterapia, aunque en realidad, las plantas han venido siendo utilizadas por el hombre desde los tiempos más remotos tanto para alimentarse como para curarse
     Hay muchas especies vegetales cuyas virtudes cuartivas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos, pasaron a formar parte de la medicina medieval, y mas tarde se vió enriquecida por los conociemientos del Lejano Oriente y poco después por la vastísima tradición fitoterpéutica de los habitantes del Nuevo Mundo. 
     Actualmente, aproximadamente el 80 % de la población de la mayor parte de los países en desarrollo todavía usa la medicina tradicional derivada de plantas para tratar enfermedades en humanos. Países como China, Cuba, Sri-Lanka, Tailandia y otros han inscrito oficialmente en sus programas de salud el uso de la medicina tradicional, por ejemplo,  la homeopatía que depende de material vegetal o sus derivados para tratar dolencias en humanos.
     La fitoterapia ha resultado ser más útil que la medicina moderna para el tratamiento de ciertas enfermedades crónicas, con menos efecto secundario y más económica.
     En Occidente, la nefasta práctica de sustituir estas plantas por ingredientes químicos con sus efectos secundarios tan devastadores, ha representado para mucha gente una razón para volver a la medicina a base de plantas, que son mas suaves. En el mundo en desarrollo, la falta de recursos hará importar productos farmacéuticos, y esto está revalorizando los remedios naturales. No se trata de una moda sino de la íntima necesidad de adoptar, en todos los aspectos, un sistema de vida mas sencillo y acorde a la naturaleza.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario